Nuestra Filosofía

FILOSOFÍA DEL INSTITUTO

1. Filosofía

El Instituto San Juan Bautista es una institución privada perteneciente al Arzobispado de Santo Domingo, en donde la colaboración del personal docente, administrativo, de apoyo, la sociedad de padres y la comunidad educativa, tienen la responsabilidad de la formación integral de los estudiantes.

La comunicación es fundamental en la educación: “Educar es comunicar”. Entendemos, además, la educación como proceso de formación integral del ser humano, basado en valores que sirvan de guía a las futuras generaciones en función de la construcción de un mejor país, entregando a la sociedad seres humanos con alto grado de formación intelectual, social, espiritual y física.

Somos un centro educativo que tiene sus puertas abiertas para todas las familias que deseen que sus hijos adquieran los conocimientos propios de cada grado para su pleno desarrollo, conjuntamente con la enseñanza de los principios y normas de la Iglesia Católica.

Estamos regidos por las normas emanadas del Ministerio de Educación y que, por ley, es la instancia encargada de regular la educación dominicana, así como también por el Arzobispado de Santo Domingo y éste, a su vez, unido a la Santa Sede Apostólica.

Es responsabilidad de toda la familia bautistiana la creación de los mecanismos, estructuras y medios que potencien la formación y perfeccionamiento educativo integral de nuestros estudiantes, para que lleguen a ser personas de servicio, altruistas y comprometidos con la construcción de una sociedad digna y justa.

1. Misión

Formar seres humanos con valores cristianos y morales; autocríticos, críticos y comunicativos, con pensamiento globalizado, aplicado a la competencia laboral, técnica, tecnológica, social y familiar, respetuosos de los símbolos patrios y de nuestras tradiciones.

1. Visión

Ser el centro educativo líder en el desarrollo, comunicación, aprendizaje y modelo en formación humana, intelectual e integral, formando hombres y mujeres con desempeño de calidad, responsabilidad, competitividad y apego a las normas sociales, orientados por el espíritu de la fe católica, para el crecimiento sostenible de una sociedad más justa y equitativa.

1. Valores
  • Estudio, como proceso y herramienta que nos ayuda en la construcción de conocimientos que aporten a la sociedad a través de las distintas áreas curriculares.

• Fraternidad, vinculo de convivencia que nos impulsa a ser un punto de luz en medio de una sociedad individualista e impersonal; signo del proyecto del reino de Jesús.

• Identidad nacional, amor por la patria, la cultura y tradiciones dominicanas, como elemento distintivo que engrandece al ser humano.

• Responsabilidad, entendida como la capacidad de asumir diligentemente las tareas y roles propios de cada uno de los miembros de la familia bautistiana: Directivos, Maestros, Padres, Estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

• Organización, condición indispensable que nos ayuda a desempeñar nuestras funciones con eficiencia y eficacia, aportando las competencias propias de cada persona y departamento del Instituto.

• Servicio, cualidad inherente a cada una de las personas que conforman la familia bautistiana, compartiendo el amor y la lealtad por la institución y sus valores, como expresión viva al seguimiento de los pasos de Jesús.

• Disciplina, planteada como exigencia personal que implica la relación interpersonal, buena conducta, orden y convivencia.

• Respeto a los principios humanos y cristianos, a la preservación de la vida, a la libertad de pensamiento y a toda autoridad académica y administrativa del Instituto.