HISTORIA DEL INSTITUTO SAN JUAN BAUTISTA

El 16 de septiembre del año 1970 el Hermano Antonio, junto a un grupo destacado de personas con visión educativa, fundaron el Instituto San Juan Bautista de la Salle.

El origen del nombre Instituto está vinculado a la espiritualidad educativa de las escuelas cristianas. El Hermano Antonio perteneció a la Comunidad de laicos “Hermanos de las escuelas cristianas”, fundadas por Juan Bautista de la Salle. Siguiendo la espiritualidad la sallista, el Hno. Antonio funda el Instituto y así lo distingue del Colegio. Posterior a su muerte se elimina “de la Salle”.

El Instituto desde sus inicios se convirtió en una gran obra social y excelente educación. En estos años se han formado miles de estudiantes desde la primera etapa de sus vidas, recibiendo una educación en valores cristianos, humanos e intelectuales.

Al Hno. Antonio le sucede el Padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, quien dirigió el Instituto durante nueve años y se caracterizó por desarrollar el modelo educativo “aprender es divertido”. Abrió las puertas a la actuación y comunicación social, con estudios de radio y televisión al más alto nivel.

Estimuló la creatividad de los estudiantes con ferias científicas, viajes internacionales y actividades sociales y humanas para sembrar en ellos los más grandes valores como es el “safari por la vida”, “educación para la vida” y el “reto” con visitas a orfanatos y asilos de ancianos.

A mediados del 2020 dirigió el Instituto el Padre Gerardo Dioscris De Oleo, quien en poco tiempo realizó importantes transformaciones físicas y tecnológicas, contratando los servicios de Microsoft Office 365, así como el inicio de la capacitación del cuerpo docente para la formación educativa a distancia y una profunda remodelación de la planta física del Instituto.

En la actualidad el Instituto San Juan Bautista es dirigido por el Licenciado César Guerrero Mercedes, con una filosofía de trabajo en equipo y una visión integradora de la historia institucional y del proceso de aprendizaje, siguiendo el modelo “educar es comunicar”.

Ha continuado con el remozamiento del plantel, la ampliación de la internet y comunicación, instalando una nueva central telefónica y el acceso a la plataforma Microsoft Office 365 disponible para estudiantes, padres, docentes y personal administrativo.

En la actualidad hay más de 950 alumnos matriculados y más de 80 docentes, junto a un excelente personal administrativo y de apoyo.

Soportescreen tag