MANUAL DE CONVIVENCIA

1. PRESENTACIÓN

El Instituto San Juan Bautista fundado el 16 de septiembre del año 1970 por el Reverendo Padre Raúl Peguero (Hermano Antonio) es una institución educativa católica que pertenece al Arzobispado de Santo Domingo y ofrece educación de calidad en los niveles inicial, primaria, secundaria y técnico profesional en audiovisual y espectáculo.

En las instituciones educativas, la buena convivencia es el andamio que garantiza el desarrollo normal y eficiente de la labor educativa que en éstas se lleva a cabo.  Dicha convivencia se viabiliza cuando se establecen reglas claras que los involucrados conocen y se comprometen a cumplir.

Nuestro Instituto cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Educación Dominicana y la Ley 136-03 sobre el código del menor, que establecen que los Centros Educativos documenten y den a conocer a la comunidad educativa sus normas de convivencia y funcionamiento, pone a disposición de la familia bautistiana su MANUAL DE CONVIVENCIA INTERNA.

El objetivo es ofrecer las normas esenciales para una educación de calidad, respondiendo a las exigencias del sistema educativo nacional, con el fin de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y que propicie una armoniosa relación entre Instituto y comunidad educativa.

Los derechos y deberes de los agentes del proceso educativa han de ser respetado, exigidos y acogidos por todos como norma para la buena convivencia y desarrollo del proceso educativo. La violación de dichos principios tiene un régimen de consecuencia que se clasifica según las faltas leves, graves y gravísimas.

a. Misión

Formar seres humanos con valores cristianos y morales, autocríticos y comunicativos, con pensamiento globalizado, aplicado a la competencia laboral y tecnológica, social y familiar.

b. Visión

Ser el centro educativo líder en el aprendizaje, calidad, comunicación y modelo en formación humana, intelectual e integral; orientados por el espíritu de la fe católica para el crecimiento sostenible de una sociedad más justa y equitativa.

c. Valores 

  • Disciplina
  • Estudio
  • Fraternidad
  • Identidad nacional
  • Organización
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Servicio

2. Derechos y Deberes de los Actores del Proceso Educativo

2.1. Derechos de los alumnos/as

  1. Recibir una educación de calidad e integral.
  2. Ser respetado en su dignidad y en su integridad física.
  3. Ser evaluado con objetividad y equidad.
  4. Ser escuchados.
  5. Ser informados sobre cualquier situación en su proceso educativo.
  6. Usar con la debida autorización las dependencias del Instituto.
  7. Elegir y ser elegido en el consejo de curso y el consejo estudiantil.
  8. Participar en las actividades culturales, deportivas, educativas, religiosas y sociales que realice el Instituto.
  9. Usar el celular u objetos electrónicos fuera del aula y en ella sólo con la autorización del docente.
  10. Usar sólo el área de cafetería y el patio para la comida y bebida, jamás en el aula y pasillos.
  11. Salir del aula sólo con la autorización del docente.

2.2. Deberes de los alumnos/as

  1. Respetar y cumplir las disposiciones emanadas de las autoridades del Instituto.
  2. Asistir regular y puntualmente al Instituto

 7:50 Am. a 1:30 Pm para el nivel inicial, primaria y secundaria

 7:50 Am. a 4:30 Pm. para técnico profesional.

3. Asistir correctamente uniformado:

Hembras– Pantalón color azul marino en tergal, sin tachones, corte clásico, rectos y a la cintura, con las siglas ISJB bordadas debajo del bolsillo delantero derecho. Blusa blanca en algodón egipcio tipo chaqueta por fuera del pantalón, largo debajo de la cadera, magas rectas, cuello redondo, con logo del Instituto.                                 

Varones. Pantalón color azul marino en tergal, sin tachones, corte clásico, rectos y a la cintura, con las siglas ISJB bordadas sobre el bolsillo posterior izquierdo. Camisa blanca en algodón egipcio, clásica por dentro del pantalón, mangas rectas, cuello tipo solapa, con logo del Instituto. Correa negra, con logo del Instituto. Mocasines negros, tradicionales, sin cordones, ni hebillas. Medias azul marino.                                 

Educación física: Camiseta blanca con el logo del Instituto al centro. Pantalón largo azul marino, con doble raya blanca a los lados con las siglas ISJB en la pierna izquierda arriba de la rodilla. Tenis y medias color blanco sin ningún adorno.                                 

Las hembras con su pelo recogido, sin adornos llamativos, aretes pequeños y maquillaje ligero.  Las uñas recortadas, natural o colores discretos.                                                         

Los varones deben tener su pelo recortado normal, usar correa y la camisa o camiseta por dentro del pantalón.

4. Cumplir con las tareas asignadas.

5. Exhibir un comportamiento propio de su condición, sin discriminación y sin que afecte su reputación, la de su familia y de la Institución.

6. Mostrar una presentación personal adecuada.

7. Ser disciplinado.

8. Respetar a los docentes, directivos, personal de servicio y compañeros.

9. Contribuir con las obras benéficas que realiza el Instituto.

10. Cuidar del edificio, instalaciones, mobiliario, materiales y equipos educativos.

11. Participar con respeto en el acto a la bandera y rendir honor a los símbolos patrios.

12. Permanecer en el Instituto y sólo con la debida autorización podrán salir del recinto escolar.

13. Respetar el espacio y pertenencia del docente y de los compañeros en el aula.

14. Respetar el desarrollo de la docencia y permanecer en el aula.

2.3. Derechos de los Padres, Madres y/o Tutores

  1. Recibir un tratamiento cortés y considerado por parte de todo el personal del Instituto.
  2. Ser informado oportunamente sobre la conducta y el rendimiento de sus hijos/as.
  3. Recibir las calificaciones oportunamente de sus hijos/as.
  4. Solicitar revisión de las calificaciones obtenidas por sus hijos/as.
  5. Ser escuchados.
  6. Participar en las actividades que programe el Instituto dirigida a los padres.
  7. Elegir y ser elegido en el comité de curso y la Sociedad de padres.
  8. Participar activamente en las actividades organizadas por el Colegio y la Sociedad de Padres, Madres y Tutores del Instituto.

2.4. Deberes de los Padres, Madres y/o Tutores

  1. Cumplir y respetar el reglamento interno del Instituto.
  2. Colaborar con la puntualidad de sus hijos en la llegada y salida del Instituto.
  3. Asistir al Instituto cuando sea requerido y formalmente vestido.
  4. Dotar a sus hijos de los útiles escolares que indique el Instituto.
  5. Colaborar con la realización de las tareas de sus hijos.
  6. Cumplir puntualmente sus obligaciones financieras con la Institución.
  7. Velar por el uso correcto del uniforme de sus hijos.
  8. Solicitar permiso a la Dirección cuando, de manera justificada, tengan que retirar sus hijos/as del Instituto.
  9. Colaborar con las actividades de ayuda social y caritativa que el Instituto realiza acorde con su filosofía cristiana católica.
  10. Notificar cambio de residencia y/o números de teléfonos.
  11. Justificar las ausencias al Centro Educativo mediante una excusa por escrito, informando la causa, dirigida a la coordinación correspondiente, en atención al titular y en caso de enfermedad mediante certificado médico, firmado y sellado.

2.5. Derechos de los docentes

  1. Recibir un trato respetuoso de parte de los directivos, compañeros, personal de servicio, alumnos y padres.
  2. Recibir un salario mensual por el trabajo realizado y el pago de la regalía según lo indica la ley vigente.
  3. Solicitar licencia médica por enfermedad o embarazo.
  4. Proveer de un sustituto cuando se solicita permiso justificado.
  5. Disfrutar de sus vacaciones durante el año escolar en el verano (julio), Navidad y Semana Santa.
  6. Ser respetado en su dignidad y trato personal.
  7. Recibir los beneficios de la seguridad social según lo ordena la ley.

2.6. Deberes de los docentes

  1. Asistir puntualmente a su docencia y actos del Instituto.
  2. Impartir docencia debidamente uniformado.
  3. Cumplir el horario laboral.
  4. Aplicar la metodología que la Institución haya elegido para realizar la planificación y evaluación de los alumnos.
  5. Presentar a coordinación su planificación.
  6. Colaborar con el orden y la disciplina en la fila, curso y recreo.
  7. Actualizar su capacitación profesional.
  8. Recibir con respeto a los padres de los estudiantes en un lugar apropiado.
  9. Participar en actividades que organice el Instituto.
  10. Respetar a los superiores, compañeros, padres y alumnos.
  11. Mantener una conducta apegada a la ética y la moral.
  12. Usar prudentemente el teléfono móvil.

2.7. Derechos del personal de apoyo

  1. Recibir un trato respetuoso de los directivos, docentes, compañeros, alumnos y padres.
  2. Recibir un salario mensual por su servicio y el pago de la regalía.
  3. Solicitar licencia médica por enfermedad o embarazo.
  4. Disfrutar de sus vacaciones durante el año escolar en el verano, Navidad y Semana Santa.
  5. Ser inscritos en la seguridad social según lo ordena la ley.

2.8. Deberes del personal de apoyo

  1. Participar en las actividades convocadas por el Instituto.
  2. Asistir puntualmente a su horario de trabajo.
  3. Ser respetuoso y amables con quienes laboran o visitan el Centro Educativo.
  4. Estar debidamente uniformado.
  5. Mantener la limpieza y el orden en sus respectivas áreas.
  6. Respetar a los superiores, compañeros, padres y alumnos.
  7. Mantener una conducta apegada a la ética y moral cristiana.

3. Actividades prohibidas en el Instituto

  1. Uso del celular dentro del aula sin autorización.
  2. Uso de alcohol u otras sustancias alucinógenas.
  3. Portar armas de cualquier tipo.
  4. Fumar y usar cigarrillo electrónico.
  5. Cortes de pelo extraños (peladas calientes).
  6. Agresiones físicas o verbales.
  7. Literatura pornográfica y otras acciones contra la moral.
  8. Deterioro del mobiliario.
  9. Salida si autorización.
  10. Integrar pandillas o bandas.
  11. Realizar fraudes en las tareas o exámenes.
  12. Apropiarse de lo ajeno.
  13. Prácticas de juegos de azar.
  14. Cruzar a Bella Vista Mall con el uniforme del Instituto, sin la debida autorización.
  15. Realizar actividades sin la autorización de la Dirección del Instituto.
  16. Las relaciones amatorias y/o tocamientos obscenos.

4. Régimen Disciplinario

Cualquier violación a las disposiciones emanadas del presente reglamento, será considerada una falta, así como aquellas de las “Normas del Sistema Educativo Dominicano”. Las faltas cometidas se clasifican como leves, graves o gravísimas.

4.1. Se consideran faltas leves.

  1. Tardanzas y/o ausencias injustificadas.
  2. Llegar tarde a la fila, después del timbre de formación.
  3. No entregar a tiempo los trabajos y las tareas asignadas.
  4. Distraer o interrumpir la labor en el aula.
  5. Perturbar el trabajo de la institución.
  6. Uso inadecuado del uniforme escolar.
  7. No entregar los avisos, circulares o fichas enviadas a sus padres.
  8. Hablar mentiras.

4.2. Se consideran faltas graves:

  1. Reincidencia en las faltas leves.
  2. Trato irrespetuoso a directivos, profesores y compañeros.
  3. Irreverencia a los símbolos patrios.
  4. Rayado y deterioro de paredes, mobiliario y útiles de la institución.
  5. Salir del Instituto en horas de clase sin autorización.
  6. Fraude en la ejecución de tareas y exámenes.
  7. Uso de bebidas alcohólicas.
  8. Fumar en el recinto escolar.
  9. Exhibiciones amorosas y tocamientos obscenos.
  10. Participar en pandillas.
  11. Exhibir comportamientos impropios que afecten su reputación, la de su familia y el buen nombre del Instituto.
  12. Desacato a los reglamentos internos.

4.3. Se consideran faltas gravísimas:

  1. Reincidencia de las faltas graves.
  2. Consumo de drogas.
  3. Falsificación de documentos.
  4. Desafío a la autoridad.
  5. Agresión verbal o física a compañeros, profesores, directivos, padres o conserjes.
  6. Porte y tenencia de armas de cualquier tipo.
  7. Acciones que atentan contra el pudor y la decencia.

5. Medidas educativas aplicables

La aplicación de medidas educativas será proporcional a la falta cometida y teniendo como principio la correcta formación de nuestros estudiantes.

a. Las medidas educativas por faltas leves deben ser impuestas por el docente y son:

  • Amonestación verbal pública o privada.
  • Reporte a la autoridad competente del Instituto.
  • Informar verbalmente o por escrito a los padres o tutores cuando la falta es reiterada.
  • Informar al Departamento de Orientación cuando la falta es reiterada.

b. Las sanciones por faltas graves serán aplicadas por el equipo de mediación y son:

  • Reporte escrito a la autoridad competente del Instituto.
  • Referimiento al Departamento de Orientación.
  • Separación temporal del aula.
  • Reposición de lo dañado.
  • Autocrítica ante los compañeros.
  • Requerimiento del padre, madre o tutor en el Instituto.

c. Las medidas educativas por faltas gravísimas serán aplicadas por el equipo de mediación y la dirección e informadas por escrito al distrito educativo, las cuales están contenidas en las “Normas del Sistema Educativo Dominicano”.

LA DIRECCIÓN

Soportescreen tag