INSTITUTO SAN JUAN BAUTISTA

Fundado el 16 de septiembre de 1970

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

SANTO DOMINGO, D.N.

2021

 

 

QUIENES SOMOS

 

1. Relato histórico del Instituto

El Instituto San Juan Bautista fue fundado el 16 septiembre de 1970, por el reverendo Padre Raúl Peguero (Hermano Antonio), quien perteneció a la Comunidad de laicos “Hermanos de las escuelas cristianas”.

El Hermano Antonio nació el 27 de mayo de 1917, se destacó por su carácter exigente y disciplinario. Se desempeñó como sacerdote, educador y director, ejerciendo el magisterio por más de 77 años.  

Fue un educador de voluntad firme, disciplina y buena formación moral y ética para sus alumnos. En el aspecto humano, un hombre exigente, que la disciplina era su carta de presentación, lo cual le atrajo una gran fama.

El Instituto San Juan Bautista desde sus inicios se convirtió en una gran obra social. En estos cincuenta años se han formado miles de estudiantes en la primera etapa de sus vidas, recibiendo una educación en valores cristianos, humanos e intelectuales.

Partió a la morada eterna a la edad de 94 años, el 6 de abril de 2011, viendo cumplidas sus inquietudes y preocupaciones de dejar un legado de buena educación en valores al pueblo dominicano.

Le sucede el Padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa. Una de sus primeras acciones fue la creación de una sala museo dedicada al fundador, sacerdote y educador, inaugurada el 7 de septiembre de 2011, por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuyo acto incluyó el develamiento de un busto del Hermano Antonio.

El Padre Manuel Ruiz dirigió el Instituto San Juan Bautista durante nueve años y se caracterizó por llevar un estilo de “aprender es divertido”, motivando las iniciativas y creatividad de los estudiantes y el personal docente. Abrió las puertas a la actuación y comunicación social, con estudios de radio y televisión al más alto nivel.

Estimuló la creatividad de los estudiantes con ferias científicas, viajes internacionales y actividades sociales y humanas para sembrar en ellos los más grandes valores como es el “safari por la vida”, “educación para la vida” y el “reto” con visitas a orfanatos y asilos, permitiendo que los estudiantes conocieran la otra realidad que vive la gente con menos posibilidad económica y la alegría que se vive cuando podemos ayudarles.

A mediados del 2020 dirigió el Instituto el Padre Gerardo Dioscris De Oleo, quien en poco tiempo realizó importantes transformaciones físicas y tecnológicas, contratando los servicios de Microsoft Office 365, así como el inicio de la capacitación del cuerpo docente para la formación educativa a distancia.

En la actualidad el Instituto San Juan Bautista es dirigido por el Licenciado César Guerrero Mercedes, con una filosofía de trabajo en equipo y una visión integradora de la historia institucional y del proceso de aprendizaje.

Se han fortalecido los vínculos cristianos y humanos de todo el personal, valorando la unidad y solidaridad entre todos. Se ha continuado con el remozamiento de todo el plantel, la ampliación de la interconexión wifi, uso de internet a gran velocidad y acceso a la plataforma Microsoft Office 365 disponible para estudiantes, padres, docentes y personal administrativo.

Se ha creado el departamento de tecnología y comunicación, equipo multidisciplinario que está al tanto de las necesidades de los estudiantes, padres, docentes y las áreas administrativas, haciendo realidad la educación virtual, apoyada en estrategias educativas innovadoras y bajo una normativa de convivencia fundamental.

2. Filosofía

El Instituto San Juan Bautista es una institución privada perteneciente al Arzobispado de Santo Domingo, en donde la colaboración del personal docente, administrativo, de apoyo, la sociedad de padres y la comunidad educativa, tienen la responsabilidad de la formación integral de los estudiantes.

La comunicación es fundamental en la educación: “Educar es comunicar”. Entendemos, además, la educación como proceso de formación integral del ser humano, basado en valores que sirvan de guía a las futuras generaciones en función de la construcción de un mejor país, entregando a la sociedad seres humanos con alto grado de formación intelectual, social, espiritual y física.

Somos un centro educativo que tiene sus puertas abiertas para todas las familias que deseen que sus hijos adquieran los conocimientos propios de cada grado para su pleno desarrollo, conjuntamente con la enseñanza de los principios y normas de la Iglesia Católica.

Estamos regidos por las normas emanadas del Ministerio de Educación y que, por ley, es la instancia encargada de regular la educación dominicana, así como también por el Arzobispado de Santo Domingo y éste, a su vez, unido a la Santa Sede Apostólica.

Es responsabilidad de toda la familia bautistiana la creación de los mecanismos, estructuras y medios que potencien la formación y perfeccionamiento educativo integral de nuestros estudiantes, para que lleguen a ser personas de servicio, altruistas y comprometidos con la construcción de una sociedad digna y justa.

3. Misión

Formar seres humanos con valores cristianos y morales, autocríticos y comunicativos, con pensamiento globalizado, aplicado a la competencia laboral y tecnológica, social y familiar.

4. Visión

Ser el centro educativo líder en el aprendizaje, calidad, comunicación y modelo en formación humana, intelectual e integral; orientados por el espíritu de la fe católica para el crecimiento sostenible de una sociedad más justa y equitativa.

5. Valores

 

  • Estudio, como proceso y herramienta que nos ayuda en la construcción de conocimientos que aporten a la sociedad a través de las distintas áreas curriculares.
  • Fraternidad, vinculo de convivencia que nos impulsa a ser un punto de luz en medio de una sociedad individualista e impersonal; signo del proyecto del reino de Jesús.
  • Identidad nacional, amor por la patria, la cultura y tradiciones dominicanas, como elemento distintivo que engrandece al ser humano.
  • Responsabilidad, entendida como la capacidad de asumir diligentemente las tareas y roles propios de cada uno de los miembros de la familia bautistiana: Directivos, Maestros, Padres, Estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
  • Organización, condición indispensable que nos ayuda a desempeñar nuestras funciones con eficiencia y eficacia, aportando las competencias propias de cada persona y departamento del Instituto.
  • Servicio, cualidad inherente a cada una de las personas que conforman la familia bautistiana, compartiendo el amor y la lealtad por la institución y sus valores, como expresión viva al seguimiento de los pasos de Jesús.
  • Disciplina, planteada como exigencia personal que implica la relación interpersonal, buena conducta, orden y convivencia.
  • Respeto a los principios humanos y cristianos, a la preservación de la vida, a la libertad de pensamiento y a toda autoridad académica y administrativa del Instituto.

 

 

6. Perfil del Educador

 

  • Docente en constante búsqueda de la excelencia profesional y actualización académica.
  • Excelente formación en principios y valores que pueda servir e influir en los estudiantes con su ejemplo y conducta.
  • Persona de fe, coherente con la enseñanza de la Iglesia Católica, con alto compromiso social, familiar e institucional.
  • Respetuoso de los derechos y dignidad de los estudiantes, compañeros y miembros de la familia bautistiana.
  • Capaz de asumir los valores, misión y visión del Instituto, apoyando el cuidado y desarrollo institucional.
  • Persona con iniciativa, creatividad, vocación de servicio y dominio de la tecnología.

 

7. Perfil del Egresado

 

  • Persona orientada a vivir con dignidad, cristiano comprometido con la vida y obra de Jesús y los valores de su Reino.
  • Capaz de trascender el propio yo, con espíritu de superación y de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Estudiante de alto rendimiento académico, dispuesto de culminar sus estudios universitarios con responsabilidad, decisión y compromiso social.
  • Joven capaz de comunicarse, pensar de manera crítica y expresarse con libertad y respeto ante las demás personas.
  • Jóvenes con capacidad técnica de insertarse en el mundo laboral en la organización de eventos y espectáculos de audiovisuales.

8. Símbolos del Instituto

8.1. Himno Bautistiano

Adelante Bautistianos

En el campo del saber

Con honores bien ganados

Que nos toca merecer.

Conservémonos unidos

En la gracia del Señor

Hasta que hayamos cumplido

nuestra más noble misión.

Adelante compañeros

Con el rostro frente al sol

La Bandera junto al cielo

Y en la Patria el corazón.

Adelante Bautistianos

En el campo del saber

Con honores bien ganados

Que nos toca merecer.

Conservémonos unidos

En la gracia del Señor

Hasta que hayamos cumplido

nuestra más noble misión.

8.2. Bandera Bautistiana

Es un lienzo blanco rectangular. Adornada con el escudo institucional en el cuarto izquierdo superior y dos franjas azules de dimensiones distintas indicando el progreso del conocimiento hasta alcanzar la excelencia.

8.3. Escudo Bautistiano

Es un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta. Está divido en forma diagonal, con la bandera nacional en el lado izquierdo-superior y en el lado derecho-inferior las siglas ISJB, que nos identifican como ISAJUBA, dichas letras en tamaño creciente. En el centro una gran estrella indicando la excelencia profesional de la familia bautistiana. El escudo inspira respeto y amor a la patria y representa a cada persona que busca la excelencia en ISJB.

 

QUÉ QUEREMOS

Ser el centro educativo modelo, que presente a nivel nacional una oferta educativa integral, cuyos egresados sean capaces de realizar una sana convivencia social, multiplicadores de los valores aprendidos y vividos en el Instituto, con el espíritu de la fe católica y orientados a la construcción de una sociedad con los valores del Reino de Dios.

PROPOSITO GENERAL:

Formar individuos cuya capacidad intelectual, técnica y tecnológica esté al servicio de la fe, la familia, la cultura dominicana y del mundo, respondiendo a las necesidades educativas de nuestros estudiantes con un plan de estudios integral que abarque desde las asignaturas teóricas, las artes creativas y plásticas, hasta la formación técnico profesional e idiomas.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

  • Acompañar a los discentes en su proceso formativo, con el plan de estudios apegados al curriculum oficial.
  • Guiar el progreso académico de los estudiantes, mediante herramientas y técnicas medibles y que ofrezcan información sobre su nivel académico.
  • Proporcionar a los maestros un ambiente adecuado, flexible y participativo que les permita la acción en los procesos del Centro.
  • Ofrecer a los maestros oportunidades de formación académica y actualización constante de su área docente.
  • Complementar la formación discente con un plan vespertino de sala de tareas y tutorías para responder de forma personalizada las necesidades académicas de los estudiantes.
  • Apoyar la formación integral mediante la innovación educativa, la formación en la lengua inglesa, catequesis y acompañamiento espiritual y pastoral, así como formación básica en disciplinas artísticas y deportivas.

PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS

  • Fomentar los valores cristianos, éticos, humanísticos y científicos para formar seres humanos con una visión y misión global del mundo.
  • Formar a los estudiantes en el respeto a los derechos y deberes del ser humano y la convivencia respetuosa con la naturaleza.
  • Inculcar los valores de solidaridad, tolerancia y aceptación como generadores de una buena convivencia.
  • Potenciar la aplicación de las normas de cortesía, respeto, entre todo el personal docente, administrativo y estudiantil.
  • Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, las habilidades y destrezas que los capaciten para la integración a la vida productiva y al desarrollo de su entorno social.
  • Fortalecer la formación de los docentes con acciones que se traduzcan en cambios cualitativos y cuantitativos para fortalecer y mejorar su práctica educativa.
  • Aplicar acompañamiento reflexivo a la labor docente, a fin de verificar los avances de los estudiantes, de innovar el desarrollo del proceso y que los docentes reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de su desempeño.
  • Propiciar acciones para integrar la comunidad educativa (padres, madres, tutores y amigos) del Instituto y comprometerlos con la educación de sus hijos.
  • Desarrollar los talleres, charlas y cursos que demanden las necesidades de los docentes, evidenciadas en los acompañamientos realizados por el equipo de gestión.
  • Implementar una gestión educativa efectiva y de calidad mediante el trabajo en equipo, solucionando las problemáticas presentadas y administrando los recursos materiales y económicos con pulcritud y eficiencia, proyectando una imagen positiva y coherente con los principios del Instituto.

CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS

 

1. ORGANIGRAMA

2. FUNCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

 

2.1. DIRECCIÓN

 

  • Planifica y coordina todas las acciones pedagógicas y administrativa con las subdirecciones académica y administrativa.
  • Planifica las actividades curriculares y extracurriculares de todo el año escolar.
  • Planifica y calendariza al inicio del año todas las actividades con el equipo de gestión y el personal docente.
  • Supervisa, acompaña y da seguimiento a las acciones planificadas por la subdirección académica y administrativa.
  • Guía y dirige el buen funcionamiento del personal docente, administrativo y de apoyo.
  • Evalúa y aprueba el ingreso o salida del personal del Centro.
  • Programa las reuniones con la directiva de la sociedad de padres, de la escuela de padres y el consejo estudiantil.
  • Elabora y actualiza el proyecto de centro educativo, el reglamento de convivencia y establece los organismos de participación.
  • Elabora y actualiza el reglamento interno y demás normas establecidas en el Instituto.
  • Elabora el calendario anual del Instituto.
  • Gestiona los recursos económicos para financiar las necesidades del Centro.
  • Provee de los recursos didácticos a las coordinaciones.
  • Planifica las reparaciones y mantenimiento del plantel.

2.2. SUB-DIRECCIÓN ACADEMICA 

  • Planifica y coordina todas las acciones académicas.
  • Coordina y da seguimiento a las actividades curriculares y extracurriculares planificadas para todo el año escolar.
  • Supervisa el desempeño del personal docente y su buen comportamiento ético y laboral.
  • Coordina y da seguimiento a todas las actividades calendarizadas durante el año dentro y fuera del Instituto.
  • Colabora en la organización y seguimiento a las reuniones con la directiva de la sociedad de padres, de la escuela de padres y el consejo estudiantil.
  • Crea estrategias y planes de mejora de la calidad de los procesos educativos y la competencia de los docentes.
  • Da seguimiento a la planificación curricular y extracurricular de cada docente.
  • Coordina la práctica docente y la actualización de los docentes en las distintas áreas, niveles y modalidades educativas.
  • Da seguimiento a las responsabilidades de las coordinaciones.
  • Coordina la evaluación del desempeño de los docentes junto a las coordinaciones.
  • Vela por el buen funcionamiento de las instalaciones y estado de los recursos académicas.
  • Vela por el cumpliendo del reglamento de convivencia, el reglamento interno del Instituto y el respeto a toda norma emanada de la dirección.
  • Acompaña al departamento de orientación y psicología en orden a la salud emocional y académica de los docentes y discentes.

2.3. SUB-DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y RECURSOS HUMANOS

  • Elabora el presupuesto cada año
  • Supervisa y programa las actividades del personal administrativo y de mantenimiento.
  • Gestiona y administra los recursos institucionales junto a la dirección y el departamento de contabilidad.
  • Coordina y vela por la eficiencia de los servicio y procesos administrativos del Centro: Cobros, pagos, transacciones bancarias y otros recursos.
  • Vela y supervisa el mantenimiento, cuidado y estado de todas las instalaciones del Centro: Eléctricas, sanitarias, deportivas, laboratorios, aulas y otros.
  • Realiza y actualiza el inventario cada año.
  • Supervisa la distribución del material gastable asignado a los departamentos.
  • Evalúa el personal de nuevo ingreso.
  • Da seguimiento y evalúa al desempeño del personal de la institución.
  • Presenta periódicamente los informes económicos a la dirección.
  • Presenta el informe anual y estados bancarios.
  • Coordina y presupuesta las reparaciones necesarias al final del año académico.

2.4. COORDINACIÓN DE REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO

  • Funge de secretaria del Equipo de Gestión del Centro.
  • Garantiza el cumplimiento de la normativa y política vigente emanadas del MINERD.
  • Dirige los procesos de inscripción, reinscripción y los relativos al historial
    académico de los/as estudiantes, efectuar los registros de calificaciones
    y la expedición de certificados de estudios.
  • Sistematiza la información referente a la inscripción, reinscripción y
    egreso de estudiantes.
  • Proporciona a la comunidad educativa información relativa al trámite y
    procedimiento de los servicios escolares.
  • Propicia el mejoramiento del sistema de operación escolar, conforme
    con la normativa vigente.
  • Mantiene actualizado los registros de grado, mediante el registro
    oportuno del sistema de información del centro educativo.

2.5. COORDINACIÓN DE NIVEL Y CICLO

 

  • Acompaña a cada docente en el diseño de la planificación anual de las asignaturas de grado.
  • Acompaña a cada docente en su práctica pedagógica.
  • Coordina los planes de mejora en el nivel.
  • Acompaña a cada docente en el desempeño de la planificación diaria, semanal, mensual y semestral.
  • Acompaña al docente titular en todo lo concerniente al registro de grado.
  • Acompaña al docente en el proceso de evaluación de los estudiantes.
  • Supervisa la selección y elección de los miembros de los organismos de participación.
  • Coordina la realización de las actividades programadas en el año.
  • Coordina la entrega y actualización de la planificación de cada docente.
  • Da seguimiento a la docencia en aula según la planificación del docente.
  • Supervisar el desenvolvimiento a nivel pedagógico y de contenido de los docentes en las aulas.
  • Supervisar la relación maestro-estudiante-padres.
  • Supervisar la asistencia y puntualidad de los docentes.
  • Supervisar que cada docente ajuste los contenidos al nivel o grado.
  • Coordina el proceso y entrega de calificaciones a los padres. 

2.6. COORDINACIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

  • Coordina todo lo referente para la eficiente conectividad a internet del Instituto.
  • Supervisa que cada docente disponga de los recursos de conectividad y equipos necesarios para impartir su docencia.
  • Colabora con cada docente en la innovación y creatividad educativa.
  • Capacita al personal docente, administrativo y personal de apoyo en el uso del Date Center y sus componentes.
  • Ofrece asistencia técnica a los discentes y padres.
  • Capacita a los discentes y padres en el uso de las Tics.
  • Garantiza el buen funcionamiento de la plataforma Microsoft Office Teams 365.
  • Asigna la cuenta de acceso a todos los miembros del Instituto.
  • Mantiene la comunicación institucional interna y externa a través de la plataforma y otros medios.
  • Presenta las cotizaciones de los equipos y recursos necesarios para la operatividad técnica.
  • Supervisa el cumplimiento de las normas virtuales y el uso correcto de la plataforma de parte de los discentes, docentes y personal del Instituto.
  • Programa capacitación permanente a los docentes sobre el uso de las TICs.
  • Diseña y actualiza la comunicación e información generada por la Dirección.
  • Soporta, gestiona y actualiza los centros de informática del Instituto.
  • Presenta planes de mejora en el área de comunicación y conectividad.
  • Evaluación periódica de las operaciones técnicas y recursos tecnológicos.

2.7. COORDINACIÓN DE ÁREA 

  • Coordina la planificación común de los docentes del área según el currículo.
  • Acompaña a los docentes del área en su práctica pedagógica.
  • Identifica las necesidades pedagógicas y de competencia en los docentes y discentes.
  • Coordina los planes de mejora del área.
  • Actualiza la evaluación diagnóstica del área.
  • Coordina la nivelación de los discentes.

2.8. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 

  • Previene y acompaña la parte docente a través de las áreas social, vocacional y personal.
  • Acompaña a los discentes referidos por los docentes.
  • Ofrece apoyo emocional a los estudiantes y familias.
  • Acompaña a los padres en las situaciones de conducta de sus hijos.
  • Identifica problemas familiares para ser referidos al departamento correspondiente.
  • Da seguimiento a los procesos guardando los expedientes de los casos tratados.
  • Participa en la atención educativa al desarrollo para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
  • Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación al programa del Instituto.
  • Organiza la elección y conformación de los órganos de participación.
  • Organiza y planifica la escuela de padres.
  • Promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional.
  • Colabora en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales.
  • Acompaña al personal del Instituto ante cualquier situación personal o familiar.
  • Promueve la integración y formación del personal del Instituto.
  • Realiza la evaluación de alumnos, docentes y personal de apoyo de nuevo ingreso.

2.9. DEPARTAMENTO DE SALUD Y ENFERMERÍA 

  • Presta los primeros auxilios a estudiantes y personal.
  • Identifica necesidades en materia de salud en los estudiantes.
  • Ayuda en momentos difíciles de indisposición para recibir docencia.
  • Da apoyo emocional a los estudiantes y los refiere a orientación en caso de necesidad.
  • Asiste al estudiante en su situación hasta que los padres o tutores lleguen al Centro y decidan llevarlo al lugar de su conveniencia.
  • Avisa a la recepción para comunicar a los familiares en caso de emergencia o eventualidad relacionada con la salud física o mental de los estudiantes y personal del Instituto.
  • Ofrece orientación y formación en salud al personal. 

2.10. SECRETARIA DOCENTE 

Tiene como función general organizar y ejecutar las actividades propias de la unidad de registro académico. 

  • Recibe las correspondencias del centro educativo y las reenvía de ser necesario a los departamentos correspondientes.
  • Asienta y registra las correspondencias, matriculación, vacaciones del personal y otros.
  • Efectuar la matriculación de los alumnos oficiales y semi oficiales del instituto.
  • Efectuar los traslados, cambios de matrícula, elaborar y tramitar las documentaciones solicitadas por los padres y estudiantes del centro.
  • Organizar, actualizar los archivos y documentaciones propios de su oficina: Actas, registros de grado, calificaciones, cartas, comunicaciones, etc.
  • Funge como secretaria del consejo escolar en las reuniones.
  • Publicar y hacer conocer a los estudiantes los resultados de sus pruebas y poner una copia de las actas en lugares visibles del centro educativo.
  • Elaborar los informes estadísticos del centro educativo en materia de calificaciones, porcentajes de aprobación por grado y asignatura, promedios, índices académicos, entre otros.
  • Redactar el informe del año escolar o la memoria anual del centro educativo.
  • Cumplir con las tareas asignadas por el director, supervisión general, académica y/o sub dirección académica, que le son afines y complementarias.

2.11. DOCENTES

Tiene como rol general planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso educativo del nivel y modalidad correspondiente:

  • Crea las pautas para el conocimiento fomentando el logro de aprendizajes significativos, adecuando el programa de nivel y modalidad según las necesidades de su grupo discente, utilizando todas las herramientas y recursos disponibles en búsqueda de la eficacia de la labor docente.
  • Participa de las actividades del Instituto, colabora en la elaboración del plan anual de trabajo escolar, basado en la propuesta curricular vigente y los textos evaluados, así como complementarios en la formación y docencia de la asignatura correspondiente.
  • Explica debidamente las asignaciones que le corresponde, supervisando que los estudiantes realicen las tareas asignadas, de acuerdo al calendario escolar y las actividades programadas e imprevistos propios del año escolar.
  • Los docentes crearán un ambiente académico y flexible que permita que los estudiantes aprovechen al máximo las unidades de clase, velando por la disciplina y generando en ellos amor por la ciencia y la cultura.
  • Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición; siendo su principal objetivo que el discente construya habilidades para lograr su plena autonomía, proponiendo actividades, proyectos, festivales, visitas, excursiones y actividades complementarios que involucren a toda la comunidad educativa.
  • Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
  • Fomenta en los estudiantes hábitos de orden, aseo, higiene, puntualidad, asistencia y orden, así como la fraternidad y sana convivencia entre los estudiantes.
  • Realiza y promueve la Auto, Hetero y Co-evaluación, como herramienta que permite obtener una medición objetiva de los aprendizajes de los alumnos, del trabajo en equipo y para mejorar la práctica docente.

2.12. ASISTENTES Y SECRETARIAS

  • Servir de apoyo a la dirección en la realización del trabajo concerniente a la organización y emisión de las necesidades de los departamentos de la institución.
  • Dar soporte en la coordinación del trabajo de la parte administrativa, según el departamento correspondiente.
  • Canalizar las solicitudes y necesidades vía el encargado de departamento.
  • Velar por el buen funcionamiento del área, según las atribuciones y funciones correspondientes o delegadas por escrito por el supervisor inmediato.
  • Redactar las actas en las diferentes reuniones correspondientes. 

2.13. EQUIPO DE MEDIACIÓN (DISCIPLINA) 

Conforme a las Normas del Sistema Educativo Dominicano el equipo de mediación está integrado por la orientadora, coordinadora académica y un maestro elegido por la Dirección y dos estudiantes representantes de los Consejos de Cursos.

  • Tiene por objeto fundamental velar por el fiel cumplimiento de las Normas del Sistema Educativo Dominicano y del Manual de convivencia del Instituto.
  • Crear un ambiente que facilite la convivencia mutua fundamentada en el respeto a las normas establecidas.
  • Convocar a padres, madres o tutores cuando sea necesaria la aplicación de las normas del reglamento interno, tanto a nivel individual como colectivamente.
  • Coordinar y convocar encuentros con los encargados de disciplina de los cursos.
  • Evaluar el comportamiento de los alumnos.
  • Ayudar al estudiantado a superar situaciones y conflictos individuales y grupales de manera que tenga éxito en sus relaciones interpersonales, auxiliándose de psicología y orientación.
  • Aplicar las medidas oportunas y adecuadas por falas graves y muy graves.

2.14. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

 1. Consejo Estudiantil

Está integrado por los presidentes y vicepresidentes de los consejos de curso. Tiene las funciones siguientes:

  1. Fungir como organismo de representación estudiantil.
  2. Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos educativos.
  3. Identificar y canalizar los problemas y necesidades de los estudiantes y del Instituto, así como, proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
  4. Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.
  5. Velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia del Instituto.
  6. Colaborar en todas las actividades dirigidas por el Instituto.

2. Consejo de Curso

Es un organismo colegiado al servicio de las finalidades educativas del Instituto, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los estudiantes. Estará integrado por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero, disciplina y tres vocales.  

Tiene las funciones siguientes:

  1. Representar a los estudiantes de su curso.
  2. Colaborar con los docentes en la disciplina y limpieza dentro el aula.
  3. Velar por el desarrollo efectivo de la docencia.
  4. Promover los eventos educativos, culturales, deportivos y religiosos dentro y fuera del colegio.
  5. Cuidar y preservar el orden y el mobiliario del aula.
  6. Velar por el compañerismo en el curso.

3. Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)

La finalidad de la APMAE es apoyar directamente la gestión del Instituto. La APMAE tiene las siguientes funciones:

  1. Fortalecer el desarrollo institucional del Instituto, mediante la cooperación solidaria y eficiente de los actores que intervienen en el proceso educativo.
  2. Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el Instituto, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
  3. Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del Instituto, actividades socioculturales y educativas a lo interno del Instituto y en la comunidad.
  4. Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores, el personal docente, el personal directivo y administrativo del Instituto.
  5. Colaborar con la disciplina interna en el centro educativo.
  6. Propiciar planes y relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos y las comunidades cercanas.
  7. Identificar las necesidades del Instituto a través de los Comités de Cursos que permitan evidenciar los problemas más significativos para poder proponer soluciones viables ante las instancias correspondientes.
  8. Velar permanentemente a nivel del aula por el fiel cumplimiento del calendario escolar, el horario de clases, el estado y disponibilidad del mobiliario, equipo, material didáctico, la disciplina y seguridad de los estudiantes a la entrada y salida de éstos durante su estadía y asistencia diaria al centro educativo.
  9. Promover la participación regular de todos los padres, madres y tutores en las actividades formativas de las Escuelas de Padres y Madres.
  1. Escuela de Padres y Madres

Es un espacio educativo formal donde se reúnen de manera periódica Padres y Madres para compartir ideas, propósitos, actividades, experiencias y soluciones, en procura de contribuir de manera colectiva con el mejoramiento de la calidad del Instituto y de las relaciones armoniosas de este con la familia y la comunidad.

Tiene los siguientes fines:

  1. Sensibilizar a los Padres y Madres en lo concerniente a la necesidad de valorar el centro educativo como un espacio de desarrollo de sus hijos.
  2. Invitar a los padres y madres a valorar el trabajo de los docentes a favor de sus hijos.
  3. Promover acciones preventivas y correctivas en los padres y madres que contribuyan a estrechar los lazos afectivos con sus hijos.
  4. Fomentar la organización de los padres y madres con el fin de involucrarlos en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hija.

Conclusión

El Proyecto Educativo de Centro tiene una duración de cinco años. La comunidad educativa que ha participado en la redacción, revisión y aprobación final es garante del desarrollo y aplicación de las medidas pedagógicas, académicas y disciplinarias plasmada en dicho proyecto.

Lograr una educación de calidad, inclusiva, dinámica y acorde a nuestra época tecnológica es un reto para nuestro Instituto en sus más de cincuenta años de servicio educativo a la comunidad.

 

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